domingo, 1 de abril de 2012

XII Medio Maratón ASICS Villa de Madrid

Aúpa Amigos¡¡¡¡
Gran mañana, la que hemos podido vivir esta mañana en la capital madrileña, buena temperatura, ausencia de aire durante el recorrido y lo más importante gran ambiente de running.

La mañana, empezó como siempre, con el despertador, sonando tempranito, a eso de las 6:45, para desayunar el café solo con 2 tostadas con miel, y como me parecía poco, me he tenido que comer otra media,  por si acaso...

Después directo al punto de encuentro, donde habíamos quedado varios de www.forofosdelrunning.com  Después de departir con Cheve y Chusso(Melchor) sobre la proeza del primero de ellos, ocho maratones en 8 meses y de como iba a afrontar esta media tras la Maratón de Barcelona, Bounce  nos ha contado como sus primeros pinitos en esto del running tenía a su familía cuando menos asombrada y Charlycorredor y su particular batalla contra el tabaco, ya al final se acercó el Obispo a darnos su bendición para la carrera de esta mañana.

Así que después de este ratito, que poco a poco va haciendose obligatorio en la rutina de las carreras, me he ido a dejar las cosas en el ropero, que como casi siempre ha funcionado excepcionalmente. Después un calentamiento, tranquilo, de unos 4 Km, y para la línea de salida, donde ya esperaba Kike. Brevemente, hemos comentado los pormenores de como afrontar la carrera, intentar no forzar mucho en los primeros Km, para llegar un poco más frescos, a la segunda parte de la carrera.

Y así sin darnos casi cuenta, ha llegado la hora de la salida, donde por cierto, muchos aún dejan mucho que desear, porque ante las peticiones de uno de los voluntarios de no sobrepasar la cinta hasta que estuviera retirada, algunos se lo han llevado por delante, en fin, en el running como en la vida, a veces la educación brilla por su ausencia¡¡¡¡
Por lo demás, salida limpia, y al revés que en otras ocasiones, he intentado regular y no salir como caballo desbocado, y así hemos cubierto los 2 primeros Km en 3:45 y 3:48. A partir de aquí, Kike y el que escribe, nos hemos puesto manos a la obra, y hemos intentando meternos en algún grupillo, aunque no ha sido fácil, ya que en los primeros Km, la gente andaba todavía ajustando el ritmo. Así que le resto de Km, los hemos corrido, intentando ajustar el ritmo a 3:45 de media, sin agobiarnos en exceso.

Con Kike alrededor del KM3. Foto de Sebastian Navarrete
 En la primera parte de la carrera, nos hemos encontrado bien, tirando los dos solos, pero ya llegando a Plaza Castilla, estábamos en tierra de nadie, daba un poco el aire de cara, y le he comentado a Kike que no merecía la pena desfondarse en balde ( en el subsconciente la Media de Aranjuez, donde fui mucho tiempo solo con el aire de cara). Nos hemos dejado caer, y en unos segundos, nos han dado alcance, y nos hemos agrupado, yo me he puesto a tirar junto con otro espigado  corredor, llevando a Kike detrás nuestro.

Así hemos negociado los  2 primeros Km de bajada, pero Kike, se ha puesto a mi par otra vez y ha empezado a tirar. Han sido buenos Km, con el terreno picando para abajo, todo era más fácil, pero, los toboganes, nos han devuelto a la dura pero bonita realidad de Madrid. Kike me ha dicho que tirara, y aunque al principio me he resistido, he intentado hacer la goma, para que no se descolgara,  al final, he pensado que era mejor para él, buscar su ritmo, y que siguiera aprendiendo lo que es la soledad del corredor de fondo, y que le sirviera de aprendizaje para la próxima Maratón de Madrid.

A estas alturas, yo me he encontrado bien, simplemente bien, bastante mejor que en Aranjuez. He empezado a calcular en que tiempo me iba a mover, y he visto que podía estar cerca a mi MMP, pero había que darle duro. Además mi mujer, me había confirmado que iba a estar en la meta con los peques, con lo que hoy Mario cruzaba la meta conmigo si o si. Así que si quería estar por debajo de mi MMP, había que dejar un colchón de al menos medio minuto, es decir, casi imposible por no decir imposible, además mi cuadriceps derecho, tampoco estaba muy de acuerdo, y aún nos quedan los 10 Km Rock'n Roll de Madrid.

Así que aprovechando la generosa bajada de Serrano, he recuperado bastante bien y se ha formado un grupo de 4 o 5 corredores que hemos ido tirando a buen ritmo, he comido el gel, y poco a poco hemos ido rebasando algún corredor. Después de la tachuela que suponía el Km 16 en el recorrido, 2 Km seguidos bajando, la verdad es que aquí iba muy desconcertado, ya que pensé que no había tanta bajada, con lo que al principio he ido un poco con el freno de mano echado pensando en los últimos Km. En esta bajada por Menéndez Pelayo, he enlazado con otros 3 corredores, uno de ellos del Pepeteam, y aprovechando su gran embergadura, me he colocado detrás de él durante el resto de la bajada. Las sensaciones iban a más, y ya en Atocha, en el Paseo de María Cristina, he dado un poquito más, rebasando a algún corredor. La dura realidad, se encontraba a la vuelta de la esquina, y es que a la subida por Alfonso XII, sigo sin cogerle el punto, debe de ser que es pasar por allí y me acuerdo de los 2 MAPOMA, donde llegas ya con 38 Km en las piernas, y psicológicamente se me hace muy dura. En este tramo, me han rebasado un par o tres de corredores, entre ellos el del Pepeteam, le he arengado con el típico Aúpa, aunque realmente el que necesitaba esos apoyos era yo.

Entrando al Retiro. Foto cortesía de Sebas Navarrete

Con sufrimiento, he alcanzado la entrada al Parque del Retiro, me he recuperado, y he sacado fuerzas de flaqueza, he aumentado el ritmo, hasta que he empezado a aflojar, buscando ya con la mirada a la familia, y es que después de haber venido los tres hasta el Retiro a verme, no se me podían pasar, he recorrido unos metros, hasta que finalmente los he visto. Le he tirado los brazos a Mario y sin dudarlo se ha venido conmigo. Con lo que lo últimos  500 metros los hemos recorrido de la mano, disfrutando de los aplausos de la gente y de la cara de felicidad de Mario, que menos podemos hacer que recorrer esos 500 metros que hacen que la sonrisa les llegue de oreja a oreja.


Ya llegando, nos ha sobrepasado Kike (1:19:33) , le hemos animado, y poco más tarde hemos cruzado la línea de meta. Mario ha disfrutado cuando le han dado su medalla, y me ha dicho que estaba muy cansado de la carrera. He intercambiado impresiones con Kike, le he encontrado un poco desilusionado, el esperaba estar mejor, pero como le he dicho, poco a poco, que es tu primer año, y aunque es joven, en todo lo que pasa de 10 Km, hay que hacer muchos Km para ir memorizando ritmos y acostumbrando al cuerpo a las distancias largas, paciencia amigo y a poco que mantengas la cabeza fría, tienes el sub 3 horas hecho, AúPa KiKe.

Después hemos ido al encuentro de mi mujer y el pequeño Guille, el cual si las miradas mataran.... Y es que no me doy cuenta, pero, los niños crecen, y a sus dos añitos ya no entiende porque el no puede correr con Papá y Mario si. Moraleja, la próxima me toca entrar con ambos¡¡

Mi carrera en números, al final 1:19:46. Lo que significa nueva MMP para Mario¡¡ Ya en serio, muy buenas sensaciones las de hoy. Con la de hoy han sido, 4 medias maratones de perfiles variados en 2 meses por debajo de 1:20. A las 2 últimas ( aRaNJueZ y MaDRiD), quizás haya llegado bastante cargado, pero no me importa, he disfrutado de estas carreras, que quizás si estuviera preparando MAPOMA, no las hubiera corrido todas. Con lo que, con la de hoy decimos adiós a las Medias hasta nuevo aviso, si nada cambia hasta la Media MAratón de HoYoS deL eSPiNo

Después, lo más gratificante después de la carrera, CeRVeCiTaS con los compañeros de http://www.forofosdelrunning.com/ y es que desde que ciertos elementos se han dejado caer por el foro, se ha convertido en un ritual, más o menos largo dependiendo de los "quehaceres" de cada uno¡¡ Con lo que, me ha dado pena dejar allí a Chusso, Noclear (que hizo hoy de fotógrafo), Cheve, Obsipo, Bounce y Kentaro que acababan de unirse al grupo, porque sabía que se iba liar parda, y por lo que he podido ver, así ha sido, pero es que teníamos compromisos¡¡¡¡
Obispo, Cheve y Noclear en la post carrera. Foto cortesía del pequeño Mario.

Clasificaciones
MEDIO MARATON MADRID 2012

11 comentarios :

  1. Genial nacho, tiempos de crack. ¿te metes 4 kms de calentamiento? Yo si caliento eso ya no salgo.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Nacho, y ese tiempo con dudas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Maquinón eres, carrera de lujo, coincido con Gonzalo... 4 km de calentamiento???? Jooooder
    Enhorabuena, tus tiempos aunque van en la línea de siempre no dejan de ser estratosféricos.

    Nos vemos en Hoyos, este año ir con la gente de forofos del running,

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. que buena carrera nacho,haber si te puedo ver en la maraton de madrid aunque sea en la salida,gracias por todo sobre todo por tus consejos¡¡¡un abrazo.kike

    ResponderEliminar
  5. Joer Nacho... Que tiempos. Tu tomando cerveza y a mi me quedaba un rato.

    ResponderEliminar
  6. Vaya cifras, da cosa pasarse a leer por aquí, que luego los números de uno no se parecen en nada...

    Enhorabuena, pedazo de carrera.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Nacho, basta con ver la foto del km 3 para darse cuenta que no corréis, VOLÁIS. Que envidia ver tu espectacular progrsión en estos 3 años. A mi me psa justto lo contrario, cada año corro menos que el anterior ;-P

    Lo dicho, enhorabuena crack

    ResponderEliminar
  8. PEDAZO DE CARRERA, Y ENCIMA ENTRANDO CON EL PEQUE.

    Y ESAS CRUZCAMPINAS DEL POST DE MARAVILLA, COM O TIENE QUE SER.

    TÚ AMIGO KIKE COMO BIEN DICES CON EL TIEMPO IRÁ A MÁS QUE AÚN TIENE COLCHÓN DE MEJORA.

    SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA.

    ResponderEliminar
  9. Pedazo de carrerón que te has marcado, si señor.
    Ya te pillaré...

    Salu2
    G

    ResponderEliminar
  10. Felicidades Nacho por tu media, un tiempo buenisimo, ese tiempo me certifica muchas cosas.. un trabajo bien hecho y por supuesto mucha calidad en esas piernas, por mucho que entrene uno si no ahi calidad.. no se baja de 1h20' en media, es un paso importante dentro del corredor popular.

    ResponderEliminar
  11. Hola campeón¡¡¡
    Somos Paco y Marisa. Esperamos verte en la carrera del 22 de Abri, más bien en las cervezas del final, porque no habrá quien te pille correcaminos¡

    Un abrazo¡¡

    ResponderEliminar