lunes, 2 de septiembre de 2013

oN THe RoaD To BeRLiN MaRaTHoN, SeMaNa 14

DeL 26 De aGoSTo aL 1 De SePTieMBRe y CoMo VoLVeR a La NoRMaLiDaD

Aúpa Amigos¡¡ Quizás, desde que tengo la sana afición de correr, esta haya sido una de las semanas más complicadas como corredor. En los casi 6 años que llevo corriendo, es la primera vez que tengo que para por una lesión o dolencia. Aunque se ha hecho mucho más llevadero con los ánimos de la familia, amigos, y como no de los bloggeros que habéis tenido el detallazo de dejar vuestros comentarios por aquí¡¡¡¡

GRaCiaS a ToDoS¡¡¡¡

Después de la experiencia del Sábado no había vuelto a salir y desde entonces los dolores en frío  eran inexistentes y tras la exploración de Antonio, me había quedado bastante tranquilo en cuanto a la gravedad del asunto, pero aún así la incertidumbre revoloteaba en mi cabeza.
El Lunes, visita al fisio, y tras una primera exploración, el diagnóstico es, el que ya sabíamos contractura de grado menor en la parte externa del gemelo donde se une con el soleo. Después de charlar un rato a cerca del asunto, y del posible origen de la lesión ( correr con los niños con chanclas por calle en cuesta adoquinada) el fisio sentencia: "Nacho esto es, lo que viene siendo una lesión de DoMiNGueRo"", jajajajaja. Pues vaya para ser la primera no está mal¡¡¡
En serio, no es tontería a veces nos preocupamos por el sobrentrenamiento, los descansos etc, y el peligro lo tenemos a la vuelta de la esquina. Todavía recuerdo mis primeras maratones, que coincidió con mi paternidad, y en donde mi mayor preocupación era no romperme un dedo con la pata de la cama, al levantarme sonámbulo por la noche cuando los entonces ""bebezacos"" se despertaban cada 2/3 horas, jajajajaja

Después de la sesión, el consejo de Fernando Galán es: descanso de nuevo hasta el Miércoles, y ese día a probar 50/60 min, donde salvo la zona donde se ha aplicado de lo lindo, haciéndome ver las estrellas, que si me advierte molestará, el calambre ese que notaba a lo largo de la parte del gemelo, debería haber desaparecido.
Ufff, otros dos días yo creí que mañana...
vale, pero , ¿puedo hacer algo?
Bueno, si acaso nadar y bici, elíptica nasty de plasty¡¡¡
Cuando alguien confía ciegamente en su fisio, no le cabe otra que hacerle caso, por qué si no, ¿para que vas?. Y la verdad es que yo de momento, en el mio confío. Así que:

MaRTeS     30 bici     +     25'   NaTaCióN

MiéRCoLeS     55'     12.25 Km      4:33 min/km  (80% R.M)

Solo el que ha pasado por una lesión, sabe cual es la sensación de ""ese salir a probar  que tal "". Al menos yo, ni en la salida de una Maratón he estado tan nervioso, ese deshojar la margarita con el ¿me dolerá? ¿no me dolerá? es angustioso¡¡¡¡¡ Pero en fin, es lo que hay¡¡
Los primeros minutos, sin molestias salvo ese dolor en la zona del gemelo que ya me había advertido me dolería. Más contento que un perro con dos colas. Pero a los 25 minutos más o menos, otra vez esa molestia que sube desde el soleo hasta el gemelo por la parte externa, rabia, impotencia, y el repetirme no nos pongamos nerviosos, vamos a completar esos 55 minutos.
Aunque la molestia sigue ahí cual mosca cojonera. Aún así, creo notar que la molestia es menos intensa que el día que apareció.
Al llegar a casa y todavía en caliente, le escribo un mail a Fernando donde le explico como ha ido, y donde ya le digo que la Maratón se echa encima y que si el ve que la contractura no tiene riesgo de convertirse en nada más grave, quiero empezar a darle candela al tema¡¡¡
Por la tarde hablamos y me intenta tranquilizar y ante mi empuje me dice que al día siguiente vuelva a probar y que pare a estirar más o menos sobre los 25/30 minutos que es cuando me empezó a molestar.Pero que ante cualquier signo de dolor en tendón o sensación de calambre pare.
Analizando tranquilamente por la noche, caigo en que el dolor ha empezado después de subir una pequeña cuesta de unos 30 metros, simplemente un puente sobre la vía del tren, algo insignificante, pero Fernando me advirtió nada de cuestas, con lo que decido el Jueves volver a bajar al Paseo de los Chopos donde no hay ni una sola cuesta ni nada que se le parezca.

Lo dicho, esos minutos que me separan de casa del lugar de entreno se me hacen eternos, me recuerdan a los días de examen de la facultad, donde llevabas las cosas con alfileres e ibas rezando para que cayera aquello que habías estudiado.
Empezamos, las piernas van solas, pendiente en como pisas, uy así no, así, venga Nacho que llevas unos cuantos Km ya en esto del running, a ver si ahora no vas a saber plantar el pie¡¡
El ritmo se va a 4:10¡¡¡
Tuuusssoooooo¡¡¡ quieto que queda mucho¡¡¡
la cosa va bien, solo tengo mente para el gemelo, uy parece que.... no nada, seguimos, y ya van 25, venga otros 5 y paro y estiro, venga vale¡¡¡ Si Fernando dijo que el Miércoles ya no molestaría quizás se haya equivocado en un día¡¡¡
30 min, y a estirar durante 5 minutos la pierna derecha. Venga a seguir¡¡¡¡ y así cada vez a un paso más rápido, quiero olvidarme del gemelo, solo concentrarme en correr, sigo echando el freno, no quiero que el ritmo se me dispare. Al final logro completar los 70' sin una sola molestia reseñable. Os podéis imaginar la alegría que el menda tenía en ese momento¡¡¡ Al coche y para casa, llamada a Marta para dar la buena noticia: AupaaaaNacho¡¡¡¡¡ y me pongo el CD que llevo en el coche desde el cumple de Jaime, el que los de San Esteban se dejaron olvidado, y que sirvió para amenizar una noche de cumple en una casa rural por el Valle del Jerte. Así que DoN JuLio iGLeSiaS suena a tope en el coche de AuPaNacho, y como un José Luis Lopez Vazquez cualquiera subo a casa cantando uno de sus grandes exitos: Que no se rompa la noche, no, que no se rompa.....
SoLo LoS Que eSTuVieRoN aLLí, PueDeN eNTeNDeR eL PorQue......................

Rápido informo al Fisio: "sin molestia", "mañana vuelta de tuerca, unas series cortas a ver que pasa"
Fisio: "Con Cabezaaaaaaaaa¡¡¡¡"
AupaNacho:"Sabes que tengo cabeza¡¡¡¡¡¡

JueVeS     68'     16.26Km     4:13 min/km (89% R.M)

Lo dicho el Viernes, me bajo de nuevo al Paseo de los Chopos (los mismos nervios que el día anterior), para en principio hacer unos 6 x 1500, o algo parecido, sobre la marcha.....
No quiero hacerme muchas ilusiones, al fin y al cabo es solo un día el que he corrido sin el gemelo dando por saco.....

Al final cambio sobre la marcha el entreno, 25' calentar, y luego meto un 5000 a ritmo de Maratón, y me dan justo los 45 min que me ha dicho FER para parar y estirar. Molestias cero, pero las sensaciones malas, desde la pretemporada no me sentía igual. Las piernas como un día después de un día de cuestas¡¡ No sé si será el calor, la inactividad  o que, pero no termino de ir¡¡
Estiro durante 5 min, bebo un poco de Powerade y ale otro 5000, con más pena que gloria¡¡¡ 10' soltar piernas y para casa.
La verdad es que un poco desanimado. Y me digo, Nachete eres la h..... hace 4 días hubieras firmado por correr sin molestias y ahora ya te parece poco, leñe que llevas dos días sin tener noticias de Dña. Contractura¡¡¡¡
Venga vale, te pongo de nuevo a Julio Iglesias¡¡¡
Por la noche unas cervezas y unas pizzas con los vecinos que desde antes de las vacaciones no nos veíamos. Me sientan de lujo¡¡ Así que el Sábado que no pensaba salir, salgo a regenerar un poco, en busca de esas sensaciones, que no pueden haberse ido de repente¡¡¡

VieRNeS     6 Km   +   5000 (101% R.M)   +   estirar 5'   +   5000 ( 99%)   +  2.5 Km

SáBaDo     57'     12.06 Km     4:40 min/km (77% R.M)

Las sensaciones han mejorado, pero no son del todo buenas, no es la fluidez con la que iba dos semanas atrás. Así que dudo que hacer el Domingo. Soy consciente de que me quedan con este 2 Domingos de hacer tirada larga de calidad. Al fisio ni se lo comento, ya lo haré el Lunes cuando vaya a verle, además el siempre me dice que corra por sensaciones, y desde el Jueves no molesta, así que el Domingo habrá caña¡¡

En principio pienso en hacer 15 K a 4:15 y 15 Km a 3:48, pero mientras bajo al Paseo, decido que no, que hoy haré ritmo de Maratón hasta que pueda, sin son 15, pues 15, si son 20 pues 20...
Con lo que el Domingo, entreno de los que caracterizan la metodología de Renato Canova, muchos Km a ritmo de Maratón.
Esta vez mientras bajo, suena el "Empire State of Mind" the Alicia Keys junto con Jay Z, que recuerdos¡¡¡¡¡¡¡¡ siempre la pongo cuando quiero enchufarme¡¡¡¡¡
Conmigo llevo un par de geles, porque salvo el día que fui a la montaña, no he probado ni medio gel, y también dejo una botella de powarade en una de las jardineras, y me fijo bien en cual de ellas, que a veces luego me cuesta un par de vueltas localizarla¡¡
Salgo, me noto acelerado, aunque los 2 x 5000 del Viernes me han hecho que me olvide casi definitivamente de la contractura, no me veo fluido, y aunque hace tiempo que tengo el pulsómetro averiado, no me hace falta para saber que voy en sexta... Intento frenarme y coger el rimo de 3:55 para la primera vuelta (3.2 Km), pero nada lo dicho voy acelerado.. y salvo el primero que sale a 3:57, los otros dos 3:48 y 3:52. Bueno ya da igual, ale a ponernos a 3:48. Paso por la jardinera, hoy si pienso beber, y ohh nooo¡¡¡¡
Me han quitado/tirado la botella¡¡¡¡ pues empezamos bien¡¡¡ menos mal que son las 8:15 y no aprieta demasiado¡¡ Me acuerdo de Carles Castillejo, hace poco tiempo que sigo su blogg, el cual me parece interesantísimo , y hace un mes que le pasó lo mismo. A mí, hasta entonces NUNCA me había pasado, y desde que lo leí en su blogg, llevo dos de dos¡¡¡¡¡
Poco a poco, el correr es más fluido, y los Km van cayendo en torno a 3:47 y 3:49. Hasta el 13/14 que suben hasta el 3:50, momento en qye meto para el cuerpo el primer gel. Al poco los tiempos vuelven a moverse entre los 3:46 y 3:49. Las sensaciones siguen siendo buenas, así que decido continuar, en el 20 segundo gel, más que nada por hacer gasto, ya que son los mismos que tomo en el Maratón (2 ). Ya en el Km 23, el ritmo sube a 3:50 y así hasta el 26.5 que decido parar, ""buenas chicassss y como no a los gemelos hoy también buenos chicos" trotar 2.5 Km antes de estirar.
Entreno de los que dan moral, de los que bajo mi parecer hay que hacer para preparar un maratón. Un par de salidas de al menos 25 Km  que se muevan en torno al 100 % - 95 % de ritmo de maratón.
Según mi amigo Antonio, todo buen maratoniano debe de hacer un par de tiradas de 30 Km de este tipo, pero como yo le digo, yo todavía soy un proyecto¡¡¡

DoMiNGo     1:41:01     26.48 Km     3:49 min / km (100% R.M)    +   2.5 Km  4:43 min/km

Ni que decir tiene que haber podido completar 5 días esta semana, y haber completado ya no casi 90 Km, sino un entreno de calidad como el de ayer, me afianza en la convicción de que podemos atacar ese 2:40 con ciertas garantías.
Ha sido una semana completamente parado, pero ha merecido la pena esperar.....
Algunos dirán que nos quedan dos semanas y después el tappering, yo digo que me quedan 4 buenos entrenos, aún no he decidido que hacer así que iremos viendo durante la semana¡¡¡

Hoy nueva visita al Fisio, y todo bién, nada que ver con la visita del pasado Lunes¡¡¡¡¡

10 comentarios :

  1. Ufff Nacho menudos escalofríos leyendo tu relato y evolución de la semana.
    Sinceramente, eres un valiente.
    Si estuviera en tu lugar, apenas habría rodado y si lo hubiera hecho, hubiera sido en plan mantenimiento para que la cosa se asentara.
    Te has currado una pedazo de preparación y apuestas por seguir a tope caiga quién caiga, desde aquí mi admiración, ojalá todo ese énfasis te acompañe y la cosa salga como te mereces.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Dario¡¡¡
      La verdad es que la evolución fue tan buena durante la semana, que atendiendo a mis sensaciones fui dando una vuelta de tuerca más...
      Ya queda menos para el gran día¡¡¡

      Eliminar
  2. Me alegro un Monton, que no haya ido a más. Cada vez me da mas miedo ver esos ritmos a los que andas... Animo que ya te queda menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Schuster¡¡¡
      Mis ritmos son casi los tuyos así que que no te de tanto miedo¡¡¡

      Eliminar
  3. Me alegro que esa evolución haya sido tan buena! menudo susto te pegarías, pero ver que todo ha mejorado así te tiene que dar confianza. Yo también sigo evolucionando bien, ya me empiezo a poner nerviosa, jajaja, nos quedan 26 días!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Celina¡¡¡¡
      Ahora ya si que no queda nada, apenas esta semana, y las dos últimas casi ni cuentan, así que en nada estamos tomando una cerveza en Berlín con los deberes hechos¡¡¡

      Eliminar
  4. Me he puesto hasta nervioso leyéndote, no sabía cómo iba a acabar el tema. He estado a punto de saltarme un día de entreno y leerme el final directamente :):)
    Al final, pese a los lógicos miedos, te ha salido una semana apañaita. O sea que como diría Julio "Que no se rompa la noche...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      Que no se rompa la noche¡¡¡ jejejejeje
      Me la pondré el día de la carrera para motivarme¡¡¡
      antes claro¡¡ que a las carreras se va sin cascos¡¡¡

      Eliminar
  5. Ya imagino todo lo que te ha podido pasar por la cabeza. Lo mejor, la evolución. Aúpa Nacho que no queda nada , ah y el Lunes 9 tu turno para la inscripción de Boston. Espero que nos dejéis algún dorsal a los lentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡
      Bienvenido de nuevo a Madrid¡¡¡
      Mañana es el día para Boston, así que nada habrá que apuntarse¡¡¡

      Eliminar