lunes, 28 de julio de 2014

XIII CaRRERa PoPuLaR eL aReNaL (AViLa)

Aúpa¡¡¡

El pasado Sábado, se disputaba en la abulense localidad del Arenal la XIII edición de su carrera popular. Para mi era la tercera vez que participaba en ella, y como siempre una buena excusa para para pasar el fin de semana en Pedro Bernardo, y acercarse hasta allí para disputar la carrera.







Este año sí pudimos quitarnos la espinita, y redondear el día con un baño en la piscina natural de Villarejo del Valle. Y es que a diferencia del año pasado que rondamos los 16ºC, este año a la hora de la carrera superabamos los 30º con creces...



Después de refrescarnos y dar buena cuenta de las viandas, cafelito de puchero y para El Arenal, que los peques también corrían¡¡¡¡

A las 18 horas se dió la salida a los mas pequeños, en concreto a los que iban de los 3 a los 7 años. Con lo que Guille y Mario corrían juntos. Circuito de 300 metros que sirven para que los más peques disfruten de sus primeros pinitos, antes de dar buena cuenta de todo lo que contenía, la suculenta bolsa de corredor con la que la organización obsequia a todos los participantes¡¡¡



A las 19 horas, la salida para los más grandes. Antes un breve calentamiento en compañía de mi amigo Antonio y un joven compañero de su club. Antes de dirigirnos a la salida, a refrescarse en una de las fuentes y es que hacía bastante calor.



La idea en principio era intentar bajar el tiempo del año pasado, pero como ya comentábamos en los prolegómenos de la carrera había que ver como afectaría el sofocante calor. En mi caso además, la duda de como respondería ante la competición, ya que quitando la carrera Rexona de Valencia, en 8 semanas no he hecho nada de calidad. Durante estas 8 semanas, que conformaran el PRiMeR MeSoCiClo de la preparación a Valencia, me he centrado en el trabajo de fuerza, pero de eso ya hablaremos en la siguiente entrada.

Había hablado con Antonio antes de la carrera y mi idea era la de acompañarle, ya que el, al haber competido también el día de antes, quería moverse en ese sub 31 mío del año pasado.

Se da la salida, y aunque en un principio le he perdido la pista, enseguida se forma un numeroso grupo, en el cual nos encontramos ambos. Como en este tipo de carreras, iré por sensaciones, es decir el Garmin, para mirar el track luego en casa.

El primer Km aunque tiende algo para arriba al principio, enseguida discurre en bajada buscando la salida del pueblo a través de un puente sobre el río donde se agradece el fresquito. Primer Km: 3:16. El segundo Km es vertiginoso y peligroso, ya que el camino por el que discurre está lleno de surcos y piedras sueltas. Siempre suelo tirar el cuerpo para delante y lanzarme, pero en esta ocasión no sé que me pasó pero bajé desbocado¡¡¡¡ y aunque intenté frenarme, me fue imposible, el resultado 2 Km 3:11.

El tercer Km suaviza bastante, y aunque la gran parte es en bajada, ya intento regular para guardar fuerzas para lo que se avecina. KM 3 a 3:31. Para entonces el grupo de inicio, se ha desperdigado bastante, yo diría que unos 5 o 6 han tirado por delante y otros 4 o 5 se han quedado rezagados. En mi grupo Antonio, al que de reojo tengo controlado circulando detrás de mi. De momento voy cómodo, aunque se que lo mejor está por llegar.

En la segunda parte del Km 4, se acabó lo bueno, y ahora toca ir ascendiendo todo lo que hemos bajado. Hasta el momento, el calor no se ha hecho notar demasiado, ya que gran parte ha discurrido por sombras, pero en la segunda parte de la carrera, el sol pegaba de lo lindo¡¡
Pico el Km 4 en 4:01 (primer km más lento que en 2013, 5 seg), llega un breve descanso de unos 200 metros, antes de encarar unos 600 metros de duro ascenso. Antonio ya anda tirando de mi, y yo cada vez veo que voy muy justito de piernas. Llega un momento en mitad de la ascensión que le digo que tire el que yo voy a regular. Logro coronar a escasos metros de Antonio, llega el avituallamiento y cosa que nunca hago, cojo agua me la tiro por encima, bebo un poco e intento recuperar, aunque Antonio cada vez se va yendo un poquito más, y yo ando jugando al gato y al ratón con otros 3 o 4 corredores.
El Km 5 cae en 4:46(15 seg más que en la carrera de 2013).

De aquí en adelante, nadar y guardar la ropa, en busca de la segunda de las subidas. El calor es sofocante y las piernas no responden como uno quisiera, así que nada paso corto y para arriba...
El Km 6 en 4:20 (otros 20 seg más), nueva ducha con la botella de agua al paso por el avituallamiento, que me da un poco de vidilla, para cubrir el 7 en 3:58, que para ser en bajada,,,, (otros 15 seg)
Al paso por el 7, hay un hombre con una manguera, y como no me tiro al lado donde se encuentra y esta vez si, ducha en toda regla, y hasta el ritmo parece recuperarse, además ahora ya entras en el pueblo y pasas de nuevo por el puente, más fresquito¡¡¡ Desde un balcón una manguera también intenta paliar los efectos del calor. La gente ahora si se deja sentir y te da ese último empujón.
Ahora sí he consultado el tiempo total en mi Garmi, y veo que me iré a los 32 min...

La subida por el pueblo, se me da mejor que la parte anterior. Llego a la altura de donde está los chicos, con sus manazas con las que les han obsequiado en la bolsa.
Choco las manos, y último esfuerzo, aunque ya muy vacío.



Al final 31:58 según mi Garmin, así que un minuto más que el año pasado. En definitiva, buen entreno de cuestas para finalizar el Primer mesociclo. Ahora poco a poco a ir metiendo ya ritmos un poco más vivos y sesiones de calidad....


18 comentarios :

  1. Buena jornada como siempre, el calor para la carrera era un poco agobiante, a cambio nos permitió a todos darnos un buen bañito. Un placer haberte podido saludar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa JuanLu,

      Como bien dices, un placer volverte a saludarte y si además es con una cerveza en la mano, el placer es doble¡¡¡¡
      Eso si, este año la cerveza se acabó más pronto que otros años, sería por el Calor???

      Eliminar
  2. Pues si es verdad que llevas un tiempo dándote caña, es hora de empezar con los ritmos vivos, espero que todo ese trabajo de fuerza sea la buena base que necesitas.
    vaya bañíto eh!!!!

    Enhorabuena por la carrera Nachete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡
      Si, ahora empieza lo bueno, así que a disfrutar de los entrenos¡¡¡

      Eliminar
  3. Buena carrera de puesta a punto, ahora afinar campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Schuster¡¡¡

      Si ahora toca afinar¡¡¡
      por lo que te he podido seguir tu si que andas ya afinado¡¡¡¡

      Eliminar
  4. Un placer compartir la carrera contigo!! Se me olvidó comentarte que yo ya tengo más que comprobado que bañarme en la piscina antes de correr no me va nada bien. Las piernas se quedan con menos tono y luego se nota en carrera. Encima si te diste un festín de comer la combinación perfecta :P Pero joder, somos populares y si se va con la familia a la pisci habrá que aprovechar, ¿no?

    Un abrazo y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Antonio¡¡¡
      El placer fue mio¡¡ el año que viene te aguanto y si puedo te sprinto, jejejeje
      Lo del baño, no sé, pero lo de la comida si que no me afectó, porque el año pasado comí más, y si recuerdo que durante el calentamiento las migas se repetían, jejejeje asi que....

      Eliminar
  5. Hola Nacho!
    Coincido con Antonio, soy de los que los baños en verano antes de correr me dejan un poco blando. Si has estado haciendo mas trabajo de fuerza es normal que te encuentres algo mas pesado, cuando empieces a meter ritmos esa potencia adquirida se convertirá en una zancada mejor con velocidad de crucero mayor.
    De todas formas, hiciste un carrerón y lo mas importante, pasasteis un día en un entorno precioso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Carlos,
      yo apunto más al trabajo de fuerza, que me ha tenido un poquito bastante pesado¡¡¡
      esta semana, ya he notado menos pesadez, así que a ir afinando

      Eliminar
  6. Pues tú lo has dicho. Primer mesociclo para Valencia. Ya sabes, empezar a juntar los ladrillos para luego ir construyendo la pared. Con esa calorina y tu estado de forma es un resultado más que bueno.

    Eso sí, será cierto que corriste un minuto más lento que el año pasado, pero el festín anterior creo que fue de MMP :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Novatillo,
      lo damos por bueno, claro que sí¡¡ por que disfrutamos de lo lindo durabnte todo el día¡¡
      aunque luego sufrimos un poco en carrera, ufffff

      Eliminar
  7. Aúpa Nacho, pues vaya el minuto de diferencia , por el baño, seguro que fue mas reconfortante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡¡
      jejejeje, si que va a traer cola el minutillo de más¡¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Lo mejor de todo es que compartiste fin de semana con la FAMILY, conociendote fue a lo grande... que sepas que cuado vengas a Barcelona me des un toque para comer contigo... no te preocupes por el dinero que paga Jordi Pujol..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡
      si que te debo una Abuelo¡¡¡
      pero ya pagamos nosotros, que no tendremos tanto dinero pero somos honrados¡¡¡

      Eliminar
  9. Una excusa perfecta para acudir a Pedro Bernardo... y para ponerte fino de hidratos antes de la carrera XD.
    1er km 3:16, 2do km 3:11.. pensé que el tercero lo ibas a pasar en 2:45,ji,ji que crack
    Jupe y te quejarás por hacer un minutillo más que el año pasado. Correr de 16º a 30º es un cambio brutal.

    Pinta bueno el camino a Valencia.

    Un abrazo Nachete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Nano¡¡¡
      te haré caso, que desde que estás en Mexico, de calor creo que entiendes bastante¡¡¡¡

      Nano, vente pa tu tierra a correr la Maratón¡¡¡

      Eliminar