martes, 18 de noviembre de 2014

MaRaTóN De VaLeNCia, No RoMPiMoS La BaRReRa, PeRo 2:40:37¡¡¡¡¡¡

Aúpa Amigos¡¡¡¡

Lejos de los números, de que si un 4 o un tres en el crono, SeÑoReS: como se disfruta de La MaRatón, cuando eres capaz de mirar a los ojos a Filípides y tratarle de tú a tú, con respeto pero sin miedo.

Lejos de lo que alguno pueda pensar, incluso de lo que yo mismo podría imaginar  hace unos días, esos 37 segundos, no me han supuesto ninguna desazón. El Domingo hice la carrera que pienso debía de hacer. Fui lidiando con las vicisitudes que me fue planteando el Sr.Filipides, pude esquivar la guadaña de D. Maratón y puedo asegurar que disfrute de Mi CaRRERa de principio a fin.

Saboreé los nervios pre-carrera, disfruté del ritmo fluido de los primeros Km, bailé al ritmo de las batucadas, sacando brillo a mi martillo pilón mediada la carrera,  disfrute haciendo sonar mis tambores de guerra cuando la madre de todas las batallas se desató, y como no, supe disfrutar del sufrimiento de esos  últimos km, cuando las piernas al límite ya, solo encuentran energía en los ánimos de una Valencia, que volcada en sus calles, se desgañitaba por llevarnos hacia una meta, una meta de ensueño, una meta para vivirla,  para recordarla, para levitar hacia el Olimpo de los Dioses, tal fue mi levitación que hasta se me olvidó besar el anillo a mi llegada......


 eL Día PReVio


Viajábamos a Valencia el Sábado por la mañana. Eso de poder descansar en casa hasta el día anterior de la carrera, se nota, y de que manera. Primera parada en el Bioparc de Valencia, donde dejamos a Marta y los niños para que los más peques disfruten también del viaje. Esta vez yo, me lo salto, 5 horas caminando se me antojan muchas, así que junto con Gabi, la mujer de mi amigo Melchor que nos acompañó en el viaje, directos a la Feria del Corredor. Gracias Marta¡¡¡¡

Los que me conocéis ya sabéis que yo soy poco de Ferias. De ellas me gusta más que nada el ambiente que se respira. Suele ser ese primer contacto con el ambiente runner de la ciudad que te acoge, el que empieza a desperatar el gusanillo en el estomago y el que te dice, ehh chaval que ya estas aquí¡¡¡¡

Rápida recogida de dorsal, y bolsa del corredor, y directos al Hotel a hacer el Check in. Nos alojamos en el Holiday Inn Valencia, en el paseo de la Alameda, de los pocos que tenían habitaciones para 2 adultos y dos niños. Bien situado, a apenas 1 Km de la salida, un par de italianos cerca, desayuno para corredores a partir de las 6 A.M, y late check out hasta las 6 P.M.

Una cerveza con Gabi y Cheve, y a engullir pasta, eso yo, porque la pareja se fue de cervezas por el centro de Valencia. Es lo que tiene correr una maratón al mes, que no te fijas objetivos, más que correr según tengas el día¡¡¡

Después a descansar al Hotel. Intenté dormir la siesta pero no fue posible, no suelo ser de siesta, y como había dormido bien el día antrior...
Una vez llegaron los chicos y Marta y como andaban también muy cansados, ya no salimos hasta la hora de cenar, a un italiano, claro. Yo pasta, spaguettis con atún y los niños Pizza, que les encanta. Todos contentos¡¡¡

Pronto a la cama, sobre las 10:45 y a intentar dormir lo que se pueda, que la última noche ya se sabe¡¡¡






Después de dar unas cuantas vueltas, caigo dormido, y en vez del despertador, es MArio con su ataque de Tos el que toca diana a las 5 A.M. Nos despierta a todos, bueno no, a Guille no, que facilidad tienen los niños para dormir con ruido. Al final vomitona incluida (es lo que tiene viajar con niños), Mario se tranquiliza y se queda dormido mientras yo bajé a desayunar. Como podéis imaginar era el primero, a las 6 en punto allí estaba¡¡¡
De lo que veo en el desayuno, me decanto por las tostadas con miel. Me zampo tres y un par de cafes. Aunque no hay yogur griego, me tomo uno natural con cereales. Subo a la habitación a tumbarme en la cama hasta la hora de vestirse de romano. Otra ventaja de tener el Hotel cerquita, puedes estar descansando hasta última hora...
Mario ya dormía de nuevo...

La CaRReRa

A las 8 A.M he quedado con Cheve y Gabi, para ir bajando hacia la salida. A diferencia del dia anterior, donde llegó a haber hasta rachas de más de 50 Km/h¡¡¡ a estas horas no hay nada de viento¡¡¡¡ A ver cuanto aguanta¡¡¡¡¡



Intento dejar las cosas en el ropero y, ufff menudo caos, el acceso está colapsado y coincide con la bajada de unas escaleras. Primer de los dos únicos peros a  la organización. Cheve que estuvo el año anterior, dice no entender como lo han cambiado de sitio, si el año anterior funcionó de maravilla.....
Menos mal que está Gabi, a la que le endoso mi mochila. Pensábamos acercarnos a saludar a los demás foreros, pero se nos ha echado el tiempo encima¡¡¡

Sobre 20 minutos antes llego a mi cajón de salida. Madre de Dios, si las primeras líneas están ya llenas¡¡¡¡ No sé cuanta gente habría en el cajón amarillo, pero por lo que ví allí estábamos mezclados desde las 3 horas por lo menos, e incluso gente con el dorsal naranja que se había colado, No cambiaremos nunca¡¡ Otra cosa que me llamó la atención es ver a los globos de 3:45, 4:00, allí delante¡¡¡ No me extraña que luego más de uno acabe desfondado intentando seguir a los prácticos como los llaman en la Web. ¿No sería mejor que estos globos salieran en el cajón correspondiente??

Cuando llegan las 9:00, se da la salida. En un marco incomparable, pero para mi gusto le falta algo de animación, un poco más de parafernalia, suelta de globos tipo Berlin....
Importante evitar caídas y salir airoso del primer escollo de la carrera. LA salida es estrecha y debido al mogollón que hay, tardo hasta 11 segundos en pasar por el arco¡¡¡
No me importa, en el sentido de que, me gusta hacer los primeros Km más lentos, pero creo sin lugar a dudas, que salir tan retrasado, perjudica en tanto en cuanto, quizás el grupeto bueno si haya salido bien, y ya estés, entre el tiempo que tardas en salir, más el tráfico que has de superar en los primeros metros, quizás te hayan caído unos 20 segundos de diferencia entre grupos¡¡
Tras educadamente amonestar a un par de corredores, de que para la próxima vez se pongan donde les corresponde (iría a 5 min/km), me dedico a lo mío, a correr.

Los primeros Km, suelen ser de acoplamiento, tanto a nivel físico como de táctica. Tras cubrir ese primer Km donde aprovechas para calentar, ya vas buscando algún grupo que te pueda ir bien. Es complicado, ya que la gente sale como si de un 10 K se tratara.
Esta vez desactivé el autolap del Garmin, preferí ir dándole al lap, para tener una visión más real de mi ritmo. Intento regular sobre 3:55 el primer Km,  pero cojonudo, el primer Km con todo el mogollón me lo salto, empezamos bien.
Bueno pues a ver las pulsaciones. Tomo como referencia el entreno que hice de Aranjuez, donde no pasé de 160 hasta bien entrado el Km 25, DoBLeMeNTe CoJoNuDo, aquí no consigo bajar de 160, será que está midiendo mal¡¡¡ pero si antes de la salida estaba en menos de 90¡¡¡ Pasan los Km y el cacharro sigue por encima de las 160, joderrrrr
El paso por el segundo ya soy capaz de verlo, y pico el 2 en 7:50, es decir los dos primeros en 3:55, según lo previsto.

Entre el Km 3 y 4, un corredor de rojo, con buen ojo clínico, me pregunta a cuanto voy. A 2:40, pues yo también¡¡¡ pues nada al lío¡¡¡ Es pronto para sacar conclusiones, pero al tipo se le ve con buen paso. Le hago la goma, un par de veces, dudo, las pulsaciones siguen siendo altas, y al final decido dejar de mirarlas, en carrera nunca lo he hecho, así que correremos por sensaciones.
Km 3 y 4 en  3:49 y 3:51

León, así rezaba el dorsal de mi compi, se ha unido a un nutrido grupo, yo apenas estoy a unos metros, y me digo que la carrera ya ha empezado y hay que empezar a tomar decisiones.
Resultado, pequeño fartlek, y me uno a ellos. Cojo la cola y recupero. Km 5 en 3:49.
Paso el primer parcial en 19:20. Dentro de la estrategía, ya que estimaba hacer los 5000 en 18:55, salvo el primero que debía de ir por encima de 19:00.
A diferencia de mis dos últimas maratones, no miré parciales de 5000 para ver el desfase con respecto al 2:40, preferí ir mirando parciales kilométricos según pulsaba el lap, para ver que andaban todos por debajo de 3:50 e ir siempre según sensaciones, sin forzar en ningún momento, al menos en los primeros compases.

Entre 5 al 11 empieza una zona de digamos subir  y bajar (eentiendase todo lo que se puede subir y bajar en una ciudad como Valencia) largas rectas de unos aprox 2 km , donde el aire empieza a dejarse sentir. Voy agazapado, no quiero desgastarme. Además el grupo lo comanda un trío del equipo Redolat y otro corredor menudo con equipación Adidas. Somos muchos y los de adelante aunque de momento no protestan, empiezan a girar la cabeza. Después de un par de Km, yo ya me encuentro en segunda fila, y ya empiezo a oir, que entre ellos se dicen: "nos estamos desgastando", "taparos un poco", etc. Yo de momento no paso, que aquí hay mucha gente¡¡¡¡
Al final el de la equipación Adidas suelta: "eh tíos que esto no es ciclismo para ir todo el rato a rueda¡¡" "si vamos pasando todos podemos ir entre 3:45 y 3:50". Resultado los Redolat desaparecen, y allí me veo con mi colega Leo encabezando el grupo. Se nos une, otro peculiar corredor, que tenía más pinta de tio de gym que de runner, pero que nos pone tiesos¡¡
Parciales del 5 al 10: 3:47 / 3:49 / 3:46 / 3:45 y 3:51. Total: 19:00

Entre el km 9 y el 12 el asfalto pica un poco para arriba, que sumado al aire de cara, hace que el ritmo se vaya un poco. Km 11, 12 en 7:40 y el 13 en 3:43. En esta fase del recorrido somos Leon y yo los que marcamos el ritmo, por el rabillo del ojo, ya veo la silueta de un fornido corredor de verde. Me da la impresión de que hemos ido soltando corredores.... Km 14 en 3:49 y el Km 15 en 3:44.
Parcial 18:59. En este 5000 hemos ganado 23 puestos.
Vamos finos y eso se nota. Picando el 15, llegamos a la altura de una corredora que lleva escolta.
"coño¡¡¡ esa cara me suena¡¡¡ no puede ser¡¡¡ pero si es Pablo Villalobos, le adelanto y miro el dorsal porque no puedo creer que ande por allí.
Aúpa Pablo¡¡¡ que alegría verte¡¡¡ y le digo a León: "Leon tío, estamos corriendo al lado de Pablo Villalobos, suena U2 a nuestro paso, que más podemos pedir??? ya ha merecido la pena venir hasta Valencia¡¡¡ Le decimos adiós, nos desea suerte y seguimos palante¡¡¡

Ahora ya somos un trío,León el de verde y Aupanacho. Seguimos rodando alegres, pero siempre Leon y yo al mando. Le comento que cuando llegue el 17 esta la familia, que me pararé a saludar, que no se preocupe, que luego le alcanzo. Me da el Ok. Km 16 3:50.
Llega el giro del 17 y ahí estan, los enanos y Marta: ""Aupaaa Nachooo¡¡¡¡"", me vuelvo loco: "Aupaaaaa"", me desvio hacia la derecha, llego hasta ellos, le doy el beso a Marta, la digo que la quiero, le hago una carantoña a los niños grito el Aupa Nacho, cojo un gel y bebida isotónica que me da Marta y a seguir...
Al reanudar la marcha, noto como he perdido la zancada, el frenar en seco y el arrancar no le ha sentado bien a mis piernas, pero chavalitas es lo que hay, Marta, Mario y Guille, son los que hacen posible que vosotras y yo estemos aquí, así que..
Conecto con ellos enseguida, le digo a Leon, que voy a aprovechar a tomar un gel, el terreno ahora es favorable hasta la media maratón y el aire también.
El lap del 17 no lo he visto, click en el 18 para un parcial de los dos últimos 2 Km de 7:27 (3:44 min/km). La animación en esta zona es bestial, mogollón de batucadas, y como os podéis imaginar no pierdo la oportunidad, de menearme a su son, hay que ir calentando, que yo también me he traído mi tamborrrr¡¡

Para esta altura vemos un nutrido grupo a unos 200 metros de nosotros, y comentamos que es una pena no poder pillarlos, después de la media viene lo más duro, picara un pelín hacia arriba y encima el aire dará de cara, hubiera sido de gran ayuda ir en ese grupo (si en la salida hubiera estado mejor colocado, quien sabe....)
 Leon duda, y le digo tranquilo, los pillaremos hacia el 30, no le logro convencer y allá por el 18 me dice que el prefiere apretar para pillarlos y agazaparse allí para descansar luego. Le digo, que yo prefiero reservar, que queda mucha carrera, miro al tercero en discordia, el de VeRDe, pero no dice nada, se limita a quedarse detrás de mi.
Km 19, 20 y 21 todos en 3:45. He ganado 4 puestos.

Fotos de metarunning al paso yo diría del 19 al 20



Pasamos la media en 1:20:20.  Entraba dentro de lo previsto, prefería ir algo más alto de 1:20 y guardar para luego. Además he enganchado 5 km seguidos con el martillo pilón a 3:44/3:45.
Ahora el sol calienta de lo lindo, pasamos al lado de unos que andan animando vestidos de indios, alrededor del Km 22 a 3:47,  sigo tirando yo solo y ya van 4 km sin un relevo.
La carrera cambia, ahora picara hacia arriba y será hasta el 34 cuando no vuelva a mirar hacia abajo, el viento soplará de cara. Me entran las dudas si no hubiera sido mejor haberme liado la manta la cabeza y haberme ido con Leon....
En este momento me acuerdo de mi amigo Alvaro, que dudo de venirse hasta Valencia para acompañarme hasta Valencia y me digo que si hubiera venido se hubiera quedado conmigo para tirarme hacia arriba hasta donde hubiera llegado¡¡¡

Me hago el timorato, a ver si pasa alguien, El de verde pasa palabra y por fin un corredor creo extranjero (italiano o portugués), pasa un poco, me coloco detrás de el, pero me veo frenado.
Pienso en lo que me ha dicho mi mujer estos días:
 ""Nachito no hay excusas¡¡¡ que luego todo es psicológico¡¡¡
y me digo vamos a hacerla caso¡¡ o es que cuando sales a entrenar llevas a alguien cortándote el aire¡¡¡¡¡

Recuerdo los siguientes km, como los peores, el aire dando de lleno, y yo buscando el rebufo de los espectadores. Podría decir que  pasaba a  un escaso palmo de ellos. Pensaba que cuanto más pegado más aire me quitaría...
Km 23-24 y 25 en 3:53 - 3:50 - 3:53. Video paso por el 25, con mis dos lapas detrás



En el 25 se vira un poco, y parece que el aire ya no es tan molesto. Ya voy pensando que en el 26 están de nuevo los chicos y Marta, y entre unas cosas y otras me engancho de nuevo. Primero son unos amigos de mi primo de Cuenca los que me animan (un saludo Jose, que se que de vez en cuando entras por aquí¡¡¡), seguidamente mi tio Cayo que vive en Valencia y al que veo casi de casualidad, después un chaval de Aranjuez que me grita AupaNacho¡¡¡
Gentío impresionante, hasta llegar de nuevo a la family. Ahora ya no hay tiempo para casi nada, solo me acerco y cojo la gorra que Marta tiene puesta en la cabeza, ya que en la mano tenía un gel y una botella de isotónica que tenía que coger también, pero se me olvidó, me dí cuenta ya pasado un rato¡¡
Después del subidón de ver tanta gente conocida, el ritmo se recupera 3:45 el 26, 3:47 el 27.




Me vuelvo a encontrar a gusto, y eso se nota. La carrera discurre ahora por la zona de la Catedral y el Ayuntamiento y vuelve a soplar el aire, y yo que me vuelvo a pegar al gentío. Aquí por lo menos el Sol da una tregua, ya que nos protegen los edificios. Km 28 - 29 y 30: 3:48 y 7:33 (3:46 - 3:46)
Este 5000 en 18:55 y he pasado a 14 corredores...

Empiezo a creer en mi. Estamos en el 30, el ritmo es bueno y me digo que hay que aguantar hasta el 34 Nachete. Sigo disfrutando del ambiente y las batucadas, pero cada vez más concentrado en correr...
He ido cogiendo gente y eso siempre anima, y me digo Nachete es hora de sacar los tambores de guerra¡¡ El grupo de Leon cada vez está mas cerca, bueno lo que queda de el, por que ahora la carrera ya es un rosario....
Empiezo a hacer sonar mis tambores de guerra. Llevo 12 km sin apenas un relevo y ya me da igual, de vez en cuando miro de reojo para ver si los he soltado, creo llevar al tipo de verde y quizás un par de corredores más, no lo sé y tampoco mi importa, pienso que irán justos y no seré yo quien les pida un relevo¡¡¡
Tiro a muerte camino del Biopark. No sé en que momento me tomé el segundo gel. Ahora han sido dos los puntos km que me he saltado.



Pico tres juntos en 11:24, que si no me fallan los cálculos es a 3:48. Disfruto como un enano, los tambores de AupaNacho se están haciendo oir en Valencia, estoy rebasando muchos corredores. Tengo la tentación alguna vez de quedarme detrás de ellos y recuperar, pero me acuerdo de Antonio, y me digo Nachete no te relajes, dale duro, y sigo, pim pam pum...
Llegando el 34, ya tengo a tiro de piedra a Leon.sigue a buen ritmo.
Para el no hay tambores de guerra, el es de los míos... le engancho y le digo que se coloque detrás de mí, que se proteja y me siga. Me mira, me sonrie y me dice:"eres un puto crack¡¡¡"
esas palabras me hacen pensar que con ello me estaba dando la razón, y estaba pensando que se tenía que haberse quedado conmigo.... Me recuerda a Michigan, en la maratón de Marrakech, cuando abandonó el nido y luego Cheve y yo le dimos caza allá por el 38. Michigan era novato, pero Leon no lo parecía, no creo que se desfondara mucho, cuanto, no lo sé, no consigo recordar su número y por Leon no he logrado localizarlo...
No quise mirar hacia atrás, para no contagiarme, el estado de ánimo es importante a estas alturas y ver a León sufrir, me hubiera desconcentrado. Todos sabemos, que cuando alguién viene de atrás y te engancha, poco vas a poder hacer...
Sigo tirando, y me digo: ""a ver si suelto al de verde, que tiene que ir con el gancho"", pero nada...
Km 34 y 35 en 3:46 y 3:48
Parcial de 5000 en 18:58, adelanto 24 puestos..
Me digo, estamos en el 35 vivitos y coleando¡¡¡¡
y ahora viene lo favorable¡¡¡

Pico de nuevo dos seguidos 7:36(3:48min/km), ya no sé si está bien o mal, la cabeza ya no está para matemáticas. No sé si bajaré de 2:40 o no, pero me da igual, me digo que ese es el ritmo que puedo llevar y que así vamos hasta el final. Solo un pensamiento ronda ya en mi cabeza: " hay que disfrutar de la pasarela"

Uno de los corredores que han venido a rueda más otro que hemos recogido por el camino y que se ha recuperado, me pasan ahora, no tengo la frescura para seguirlos. Empiezo a notar el desgaste de los 20 km tirando... se me van unos metros, pero el de verde sigue ahí....
El 38 se me hace eterno (3:49), al igual que a vosotros esta crónica, jejejejeje.
El giro de 180 grados termina por matarme. No veo el momento de que llegue ese terreno favorable que tanto ansiaba. Temo desfallecer en cualquier momento y que me caiga una minutada como le pasó a Alvaro en Franckfurt, pero en miinterior y conociendome como me conozco, se que eso hoy no va a pasar¡¡¡
Pero ya me cuesta mantener la postura. Recuerdo un blogg de otro seguidor de Mr. Canova, nocorriguesmassa, en una de sus entradas hablaba de la postura y el postureo, y me repito Nacho, concentrate en la postura nada de postureo..

Sigo ganando algún puesto, pero el tambor de guerra ya no suena igual...
El 39 a 3:54, os podéis imaginar. Solo pensaba en que quería ver el cauce del Turia yaaaaa¡¡¡¡
Por fin se divisa a lo lejos, giro a la derecha y el Turia. Todo el mundo me dijo que volaría pero, yo he llegado bloqueado al final.
Era lo que había planeado, de haber llegado con energía suficiente, estos últimos 8 km deberían haber sido los que me catapultaran a ese 2:39, pero ya me da igual, estoy muy contento porque pienso estoy haciendo una buena carrera, al menos la que el día de hoy está en mis patas.
En el cauce la historia cambia, la gente te lleva en volandas, y sacas ese último gramo de fuerza de donde no lo hay.
Km 40 en 3:46. Parcial de 19:08, el peor si quitamos el primero. Quizás un tercer gel hubiera venido bien para darme algo de frescura, aunque fuera mental. Ese efecto de subidón momentáneo, aunque pienso que el desgaste era tal que poco más se podía hacer.
Ya solo quiero llegar a ver a los míos. Los gritos de AupaNacho se suceden, es lo que llevaba escrito en mi dorsal, hasta que reconozco un AupaNacho que me es familiar, es Alberto de FFDR, no me lo esperaba, subidón y conecto de nuevo, intento lanzarme, aunque es un decir.
Un poco más adelante veo a los míos, Marta, Guille y Mario, en medio de esa marea humana desgañitando sus gargantas con ese último AUPANACHO, que ha de llevarme hasta la meta, solo recordar su cara de felicidad, de alegría desbordada, hace que se me escape una lagrimilla de emoción...



La bajada hasta meta, la sufro. El adoquinado en la rampa me molesta, parece que se me va a saltar algún muelle, tengo casi que frenarme tirando de cuadriceps. No veo el momento en que llega la pasarela.
Pero al final como todo en la vida, termina llegando, con el Speaker gritando ese último AupaNAcho.

 Mientras, ese corredor de verde, el que compartió 42095 metros, aprovecha esos 100 metros finales para asestarme el guadañazo que Filípides no pudo darme durante la carrera....
Cruzo le meta en 2:40:37, vacío pero entero, muy contento, directo a por esa Radler que nos espera unos metros más adelante.

PaSoS de CaRReRa

aGRaDeCiMieNToS

A mi familia: MaRTa, MaRio y GuiLLe, MiL GRaCiaS por dejar que PaPá pueda disfrutar de su hobbie, vuestro apoyo es mi aliento en los momentos de flaqueza.

y como no a todos los que de alguna u otra manera me habéis apoyado durante estos días, en especial a Alvaro que se curró esta fotito de apoyo y me la envío el día de antes, grande Alvaro¡¡¡




y como no a los seguidores de este blogg, sin los que este pequeño espacio cibérnetico no existiría¡¡¡

y a mi primo Jesús por las fotos...

Y como podéis imaginar, después de la carrera, como no, hubo celebración. Esta vez acortada, porque había que volver para Madrid. Al final ese late check out se hizo corto y llegamos al hotel justo antes de las 6¡¡ Después de reponer líquidos con unas cervecitas bien fresquitas, acompañadas de una buena comida, en donde como no, no pudo faltar el arroz. En este caso de bogavante con alcachofas¡¡
eso si, al Gin ToNiC no me dió tiempo¡¡¡









Ahora como no, es tiempo de descansar. La próxima cita será el 10 K de -Aranjuez, donde intentaremos rondar ese 34:26 del año pasado.

Y después, la idea es curtirme un poco más en la media Maratón. Me gustaría extrapolar estos mismos entrenamientos a la Media Maratón, e intentar afianzar tiempos por debajo de 1:16. Pienso que puede ser una buena base para atacar de nuevo la distancia reina. El problema es que no sé si podré aguantar sin medirma con Filípides hasta el Otoño que viene, más si cabe cuando la opción que barajo es Chicago 2015....

48 comentarios :

  1. Excelente maratón, excelente crónica, ENHORABUENA CAMPEÓN, sin duda ese sub 2'40" caerá como fruta madura. FELICIDADES!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Kino¡¡
      Gracias por las felicitaciones. Seguiremos trabajando con la misma ilusión .....

      Eliminar
  2. Excelente cronica, una Maraton de ensueño, luchado hasta el final, Ya sabes que vales por debajo de 2h 40h. Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Schuster¡¡¡
      Gracias por tu apoyo antes, durante y después de la Maratón¡¡¡¡

      Eliminar
  3. AUPA NACHO!! You're the besttttt.

    Pedazo de carrera (y de crónica), manteniendo el ritmo (y qué ritmo) en todo momento y lo que es más importante sin ver a Mr. Mazo. Ese 2h40' ya son palabras mayores. Te dejo el enlace a un vídeo que muestra el paso por el km 23. Ves al minuto 12:42 y verás a alguien tocando un tambor virtual... xD

    Pues nada, a seguir así de bien y a por ese 10K de Aranjuez y esas Medias, pero antes saborea como se merece ese pedazo de Maratón que corriste, o mejor dicho volaste, el domingo. Un abrazo, CRACK.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Josep¡¡¡
      Saboreandolo andamos todavía, pero hay que ir pasando página ya e ir recuperando poco¡¡¡
      Gracias por el video¡¡¡ Veo que en el 23 eramos unos cuantos todavía¡¡¡¡ Oir esos tambores hacen que se pongan los pelos de punta¡¡

      Eliminar
  4. Enhorabuena !! Por lo menos hubo un Nacho que triunfó jeje en cuanto al de verde, le pedirás un autógrafo no? vaya caradura.... Bueno , ahora a analizar el año, acabar las carreras previstas y plantear el que viene. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Gracias tocayo¡¡ siento que tu carrera no fuera la esperada, luego pasaré por tu blogg.....

      Eliminar
  5. Enhorabuena,

    En esta preparación has sido muy inteligente o por lo menos bastante más que en Bostón. Has hecho un volumen ajustado pero con bastante calidad y no has doblado cosa que de verdad es solo útil para casi-profesionales. Tal vez podrías haber hecho algo más de volumen ya que creo que has sobrepasado por poco los 80 km y no me suena que hayas llegado a los 100, pero vamos que en mi opinión ha sido una preparación buena para un corredor popular de nivel medio-alto.

    Respecto a la carrera creo que responde al entreno y tu marca es la esperable, especialmente si como en este caso hay un descanso adecuado. Sin duda de no haber estado tanto tiempo tirando solo hubieras bajado algo. Lo del tio de verde para mear y no echar gota: que chupe rueda vale, pero lo que no es de recibo es chupar rueda toda la carrera y esprintar al final, para ganar un puesto (que más de da llegar el 100 que el 101)...

    La opción de Chicago tiene buena pinta (se nota que quieres hacer todos los majors). Si te animas en abril tienes Londres, aunque si prefieres hacer alguno por esas fechas en primavera tienes a parte de Madrid, Vitoria o Coruña. En todo caso si optas por centrarte en medias es una buena distancia para recuperarse rápido y ya sabes que hay miles.

    Un placer leerte y como compartes tus experiencias de las cuales todos podemos aprender.

    Lo dicho enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Gracias por tus consejos durante estas semanas (entiendo que eres el que has estado posteando durante la preparación). Siemprees bueno que alguén tenga un punto crítico para que reflexionemos....
      En lo de doblar y esas cosas, bueno, esta vez no lo he hecho, más que nada porque no he tenido tiempo. Lo de las sesiones dobles de Mr. Canova, me quedé con las ganas, pero.... era un locura con semanas de 90 km, meter la mitad en un solo día y a esos ritmos.

      Te dejo mi correo, aupa.nachorunner@gmail.com , por si quieres darme alguna idea sobre por donde tienen que ir los tiros para entrenar media maratón sobre 1:15 / 1:16

      En cuanto a esta preparación en cuanto saque tiempo la desglosaré y colgaré por aquí con mis valoraciones...

      Eliminar
  6. Enhorabuena máquina, lo tuyo es de otro mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Gonzalo¡¡
      Gracias. Todos somos de este mundo....

      Eliminar
  7. Aupa Nachete!!!
    Ufff, ya sabia el resultado pero nada como leer la crónica, me alegro que no hayas escatimado en detalles, las crónicas deben ser así...
    Joer cuando me contaste lo del "tio de verde" no pensaba que fuera durante tanto tiempo detrás de ti....
    lo del ataque final.... Lo siento por el, pero no es deportivo, un gesto poco o nada maratoniano....
    y total para hacer 15 segundos menos.... Señor de verde: esto no funciona de esa manera, esto va de correr sí, pero siempre con el espíritu del maratón, osease: dando algún relevo, compartiendo km y sensaciones, ademas de haber hecho un buen amigo, posiblemente hubieras bajado más aún la marca....

    Me ha gustado mucho la cronica Nacho, creo que has corrido de manera inteligente en todo momento, y lo mas importante ( además del tiempazo), todo lo que has disfrutado, me alegro mucho socio...
    pendientes quedan esas birras para celebrarlo.
    un fuerte abrazo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Javier¡¡¡
      Lo del tío de verde es simplemente una anécdota. Los que han corrido junto a mí, saben que soy generoso en el esfuerzo. No me importa tirar, de hecho durante la carrera no pedí ningún relevo ni lo insinué. Tampoco me molestó que me sprintara, de verdad. Solo esperaba que al llegar a meta, lo lógico en estos casos es un choque de manos un enhorabuena, un vaya carrera que hemos hecho.....
      Es más, mientras tomaba la cerveza y hablaba con otro corredor, este se fue a la de al lado a tomársela. -_Quizás pensó que le haría pagar la ronda, jejejeje

      Eliminar
    2. Aúpa¡¡ Por cierto fueron 2 segundos los que me metió...

      Eliminar
    3. pues yo lo siento en el alma macho pero si le veo en la meta algo le digo, no se que menos que soltarle un: te gusta mi espalda??? y total pa dos segundos??? la madre que lo pario!!!
      jijiji caguennnn si debería pagar por haber corrido con una liebre de lujo....
      ;-)

      Eliminar
  8. que pay ¡¡¡nacho soy kike,enhorabuena campeon¡¡que ganas de coincidir contigo en alguna yo ire a canillejas,eres una maquina en todos los sentidos,escribeme por whatssap que perdi tu tlf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Kikón¡¡¡
      A Canillejas a por sub 34¡¡¡¡ yo intentaré acercarme en Aranjuez, a ver si coincidimos¡¡¡

      Eliminar
  9. Hola Nacho !!! Enhorabuena por esa MMP es un marcón de la leche. El sub 2h40' es cuestión de tiempo, si con la climatología que hemos tenido el Domingo te has quedado tan cerca, imagínate con menos calor y sin tanto viento. Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa¡¡¡
      Sin ser un mal día para correr, no fue tampoco el mejor de los días, pero bueno es lo que hay, con eso también hay que contar e intentar adaptarnos¡¡
      Buena carrera también la tuya¡¡

      Eliminar
  10. Aupa Nacho !! Que buenísima la crónica, y te diré que se me ha hecho corta. Y bueno que decir de esa pedazo de marca!! que grande !!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Tomás¡¡¡
      Corta???? serás de los pocos que opine eso, jajajajaja
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Aupa Nacho!
    Lo que me has hecho disfrutar y recordar ese maratón. Me encanta como lo has contado. Has sido inteligente en la preparación, en el tapering y en la carrera, y eso no es sencillo. 2.40 es un marcón como para estar feliz
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Novatillo¡¡¡
      LA verdad es que es una muy buena maratón, tanto por la ciudad, recorrido, animación y como no gastronomía¡¡¡
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Queria que se me ocurriese alguna forma original de felicitarte, pero no soy muy original, asi que te dire lo tipico, enhorabuena campeon, chapó y mil felicidades..... bueno si, y tambien un AupaNacho y nada mas, y nada mas.... ;-)

    Ya me pasare por aquicuando cuelgues tu preparacion para esta maraton para intentar aprender de ella..... he decidido que quiero aprender a entrenar, y hacer mas calidad que cantidad....

    Ahora disfruta de esto, no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser que te salga una maraton tal como habias soñado....

    Pablo (FFDR)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Pablo¡¡¡
      Gracias por tu felicitación¡¡¡¡
      No sé si por aquí se aprende mucho o poco, la intenció mía es contar mi experiencias personales, por si alguién puede extrapolarlas a sus entrenos...

      Eliminar
  13. Aupa Nacho!!!!!!!! Pedazo de carrerón, pedazo de experiencia, me ha encantado leerla. Es verdad que muchas veces medimos el éxito o fracaso por unos segundos, pero después de lo que ha pasado en Valencia debes estar plenamente orgulloso de lo realizado. Enhorabuena por el trabajo y ya sabes, a seguir peleando a tope!!!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Isaac¡¡¡¡
      Gracias¡¡
      pues sí, es bueno marcarse un objetivo, pero no supeditarlo todo a una cifra....
      dale duro, que no te queda nada¡¡

      Eliminar
  14. Amigo Nachete !!
    Solo los grandes corren como corriste tú en Valencia y escriben las crónicas que has escrito tú.

    Tanto tu preparación como tu carrera sólo tienen un calificativo, "impecable". Ya sabes que para mí, el objetivo estaba cumplido con el 2H40". Yo fallé en Frankfurt por ese pajarón en el 38 y no pude batir mi 2H41, yéndome a 2H44, como bien indicas, pero tu no has fallado, para nada, y si alguno de mis errores en Alemania, te ayudo para tu marca, habrá merecido la pena fallar si sirvió a un tío tan grande como tú.
    Tu único lastre ha sido tener que tirar sólo mucho tiempo, y encima, con la carga psicológica de tener a un tío detrás ("el de verde")... Sin palabras su actitud....
    Sin ese inconveniente, y conociendo como conozco ese maratón, a partir del 35, con el terreno favorable que tiene ese maratón a partir de ahí, hubiera volado literalmente, aún más de lo que lo hiciste.
    Tus splits son impecables, típicos de tu "martillo pilón", y los tambores de guerra.... que decir... sonaron en VIllaverde también en tu honor.... Como me acordé de tí... estaba deseando acabar para saber con nuestro querido Antonio Gallego "Galgoman", como evolucionabas en Valencia. Rezando practicamente porque consiguieras esta maravillosa marca.

    Para mi, ya lo sabes, siguies siendo un ejemplo de corredor, por tus entrenos, por tus marcas, por la forma de entender y moverte en carrera, y sobre todo un ejemplo como persona, por esa humildad que nunca pierdes y por como a pesar de lo dificil que es nuestro hobbie, compatibilizas con tu trabajo y tu familia. Todo un ejemplo.

    Hablas por ahí de que la próxima maratón será Chicago, pero dejas una pequeña puerta abierta... puerta que me gustaría empujar, y animarte... decirte que a partir de finales de Enero, Febrero, con la primavera al fondo, son muy buenos días y muy buenas temperaturas para preparar un maratón.... ¿Por qué no correr un maratón por Mayo-Junio?... La experiencia de la Media Maratón de Valladolid, corriendo juntos de principio a fin, fue maravillosa..... Nos lo debemos en la distancia reina... No puede ser que entre los dos hayamos corrido a día de hoy 20 maratones... y aún no hayamos corrido juntos ninguno....
    ¿Un duo AupaNacho - AlvaroLoydi en busca de un 2:3...? Compartiendo plan de entreno y demás....
    No lo dejes en saco roto.

    Un fuerte abrazo campeón!! Y enhorabuena de nuevo por ese pedazo de carrerón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Alvaro¡¡¡
      Yo también me acordé de tí, y del dúo que podíamos haber formado. Estoy seguro que con el trabajo de ambos, hubieramos hecho un mejor crono...

      Y lo del segundo Maratón, uff a día de hoy no termino de verlo. Tu ya sabes, que incluso antes de Valencia, ya barajaba preparar una buena media maratón en la primera parte del año. Pero ya veremos, primero como termina este, y como empieza el siguiente¡¡¡

      Eliminar
  15. Enhorabuena Nacho! Que son 37 segundos en un maratón? Bien merecido el besazo a tu familia que ganar esos segundos!
    Han sido unos meses con una preparación espectacular, las carreras siempre tienen sus complicaciones, ya sea por condiciones climatológicas o por no tener el día. Supiste sufrir y disfrutaste. A medida que pasen los días la emoción va "in crescendo".
    Felicidades y a seguir asi!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Carlos¡¡¡
      Gracias¡¡
      Lo del beso, es innegociable¡¡¡ Siempre que pueda, pararé para besar a mi mujer e hijos, ellos son los que hacen posible todo esto¡¡

      Eliminar
  16. Qué emoción! Hemos corrido contigo durante los 42.195 metros, aunque algunos ya conocíamos el final ;) no deja de ser emocionante, tienes esa capacidad para describirlo y de vivirlo en carrera, se nota que te gusta y lo disfrutas, y qué demonios! Te has currado una preparación del carajo, es para sentirse orgulloso, fluidez y regularidad, chapeau!
    Disfrútalo mucho, puedes conseguir lo que te propongas, no solo en Maratón sino en las distancias que comentas!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Dario¡¡¡
      En lo de que me gusta y lo disfruto, tengo buen maestro¡¡¡ ya sabes tu eres otro de esos a los que la distancia de Filipides le enamora. En eso nos parecemos bastante, bueno me parezco yo a tí, que tú estabas antes¡¡¡¡
      Creo que lo he dicho más de una vez, pero en mis comienzos, hubo dos personas que digamos me inspiraron, uno era Arturo de AltranTran y otro eras tú...
      Vamos que te debo unas cañas el día que nos conozcamos¡¡¡

      Eliminar
  17. Hola Nacho.
    Te paso un enlace a una foto tuya desde la página de Maratón Valencia:
    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xpa1/v/t1.0-9/10676219_934993486529014_4768666914110928737_n.jpg?oh=09329e906bfd7aa8fbf59cb6a3dc9b31&oe=54DEE118&__gda__=1423222688_f88ca51eb1bd6d9ef29202d26acb4f10

    Esta chula, ¿verdad?.
    Enhorabuena, por cierto. Yo también estuve allí, como se suele decir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Adriano¡¡
      Muchisimas gracias¡¡¡¡¡ no he sido capaz de encontrarla sino es a través de tu link, quería bajarla en mayor resolución...

      Eliminar
  18. Aupa Nachooooo eso es correr y lo de mas son tonterias , la Virgen Santa que maquinon que estas , gra croonica de toda tu carrera , en lo particular preciosa maraton vista desde mi punto de vista del peloton trasero jejejejeje , enhorabuena amigo eres un crack , saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Barroso¡¡¡
      Gran carrera la que corrimos, habrá que volver, ¿cuando? no lo sé, pero volveré¡¡

      Eliminar
  19. Enhorabuena, tiempo estratosférico, como bien dices 37" no deja de ser eso, NADA. Y en cualquier caso habrá más maratones. Y para ese tiempo haber disfrutado es importante, no es lo mismo que haberlo sacado pero haber ido sufriendo como un perro.
    Un abrazo y AUPANACHO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa JuanLu,
      un minuto menos el otro día podía haber marcado haber terminado con malas sensaciones, así que me quedo con esos 37 segundos y lo que disfruté¡¡

      Eliminar
  20. Enorme Nacho!!! Perdón! Aupa Nacho!!! Eres un megacrack hermano, mira que manejar esos ritmos y tu como si nada, y apoyo a los demas, que mal plan del tioverde, por lo menos al final un gracias y es que tu lo sabes amigo, gracias a tí hizó ese carrerón, se colgo a tu ritmo, GRANDE NACHO GRANDE!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aúpa Titan¡¡
      Eso de como si nada, jejejeje, corrñí fluido, pero se sufrieron esos últimos 4 km¡¡¡
      pero es que ya sabemos que sin sufrimiento no se disfruta igual¡¡

      Eliminar
  21. Cuando vi las clasificaciones pensé que habías hecho buenas migas con un atleta ya que veía todos los parciales juntos... pero bueno, un tonto más. Yo en los maratones suelo arriesgar buscado un grupo que vaya ligeramente más rápido que la marca que busco y voy con ellos hasta que las piernas aguantan. Así he pasado en 1:16 en Donosti y Sevilla, y aunque en el km 15 vayas cómodo, sabes que a partir del km 30-35 no vas a poder seguir con ellos y tocará regular hasta meta.

    Prueba alguna vez a correr así, cobijado en un grupo que te lleve en volandas hasta que tus piernas aguanten. Eso sí, al final se sufre y como corriste el domingo es mucho más divertido. Lo malo es que te he visto demasiado tiempo dando la cara y en una maratón con viento se paga. También, como comentas, ese pequeño retraso en la salida te hizo perder algún tren.

    Y nada, eres genio y figura, da gusto ver como has disfrutado de la carrera que es lo importante.

    Espero verte pronto, un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  22. Aúpa Antonio¡¡¡
    jejejeje, si era curioso ver como picaba 1seg más en cada parcial...
    Después de la experiencia de Boston, y aunque tenía claro lo que pudo pasar allí, iba con bastante más respeto que otras veces. Además la previsión de rachas de aire mediada la carrera, hizo que guardara fuerzas para el último tercio de la carrera.
    Ahora que llevo ya dos maratones en 2:42 y 2:40, y sobre todo con las sensaciones de este último, quizás pueda permitirme arriesgar un poquito más¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. ¡¡Qué te voy a decir Nacho!!!. Me alegro un montón y ha sido muy emocionante leer tu crónica que para nada se me ha hecho larga. Sin duda alguna que te mereces esto y mucho más. Tenemos que coincidir en el futuro a ver si me ensuflas tu energía positiva y pienso de nuevo en bajar de las 3 horas.

    ¡¡Aupa Nacho!!

    ResponderEliminar
  24. Nacho solo puedo darte la enhorabuena y de la crónica decirte que es verdaderamente emocionante.

    ResponderEliminar
  25. jODER QUE GRANDE ERES, ME HE HARTADO DE SUDAR (LLEVABA LAS PPM A 198 JJJ).

    ESTAS A UN NIVEL DE ÉLITE, PERO LO MEJOR LA CARA DE FELICIDAD Y CON LA ALEGRÍA QUE NOS TRANSMITES TUS VIVENCIAS.

    SALU2 CAMPEÓN.

    ResponderEliminar
  26. Enhorabuena paisano!!

    Supermarca y encima con un tio de mochila durante toda la carrera(manda huevos).

    Sigue dándonos estas alegrías a las que nos tienes acostumbrado, enorme y grandiosa tu crónica, como tu carrera.

    un abrazo muy grande!!

    ResponderEliminar